La Espuma del Mar

Es una mezcla que se crea a partir por la agitación de las olas, el aire y sustancias orgánicas disueltas en el mar, las cuales crean una tensión en el mar formando una especie de detergente.

Este fenómeno suele darse en las costas ya que el fuerte viento produce un fuerte oleaje actuando como una lavadora, produciendo una espuma como la que se suele ver en las orillas de las olas, playa, bahías, etc. El efecto de las olas favorece que las microalgas se rompan liberando los compuestos que las constituyen como lo son los lípidos, las proteínas y otras sustancias orgánicas actuando como detergentes, produciendo la espuma.

La espuma de mar, ofrece también información del estado actual del ecosistema marino, toda la cantidad y el tipo de la espuma indica los procesos biológico y físico que pasan en el agua. Esta también juega un papel importante en la filtración del agua, ya que las burbujas de aire atrapan partículas de suciedad, contaminantes y microrganismos, ayudando a limpiar el agua del mar. Sumado esto la espuma ayuda a regular el clima al reflejar la luz solar y reduciendo la temperatura del agua.